Adventistas del 7º Día - 3º Parte: Liturgia y misiones




Las Sectas en


Latinoamérica


16º Parte





P. Ignacio Garro, S.J.



Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.





Continuación




7.- LITURGIA




La liturgia entre los adventista es muy sencilla. El culto se celebra los sábados por la mañana, y tiene como principal propósito invitar a los creyentes a la adoración y a la alabanza al Creador de todas las cosas. En el servicio del culto se combinan los cantos espirituales, las oraciones, la entrega de diezmos y ofrendas como parte del servicio de adoración, y el estudio o predicación de la Palabra de Dios. El sermón del predicador es la parte central del culto. Cada creyente adventista, toma parte activa en el servicio del culto, bien sea como predicador, anciano o diácono, o simplemente como atento oyente del mensaje de la Sagrada Escritura.


Las ceremonias en el seno de las congregaciones adventistas son las siguientes: la ordenación de diáconos, ancianos y pastores; el ungimiento de los enfermos; el servicio de comunión; el bautismo a adultos; las fiestas nupciales (matrimonio); la presentación de los recién nacidos al Señor; los servicios fúnebres.


Los diáconos, ancianos y pastores son ordenados en su sagrado ministerio, por la imposición de las manos de otros pastores de experiencia. Dicha ordenación debe quedar refrendada por la aceptación de la propia iglesia o congregación, que los aparta para el serivicio sagrado del ministerio evangélico. La costumbre de ungir a los enfermos con aceite se usa en ocasiones muy específicas y ante casos de extrema gravedad, en los que peligra la vida del enfermo. En ese momento se pide al Señor que actúe según su divina voluntad.


Al servicio de la comunión, llamado también Cena del Señor, viene a celebrarse cada tres meses aproximadamente. Después de una cierta preparación espiritual, se da, a los que deseen, un trocito de pan sin levadura y un vasito de vino sin fermentar. Previamente a este acto se celebra el lavamiento de los pies, como hiciera Cristo con sus discípulos. Los hermanos se lavan los pies unos a otros, y las hermanas en otro departamento distinto, realizan el mismo rito de humildad.


La ceremonia bautismal como ya se ha indicado se lleva a cabo una vez que los catecúmenos han sido instruidos en la fe cristiana y dan evidencias de verdadero arrepentimiento de sus pecados. A partir del bautismo de inmersión, el neófito viene a formar parte con pleno derecho de la congregación que ha aceptado su profesión de fe, a la cual él se compromete a servir, hasta donde le alcancen sus capacidades o posibilidades. Las ceremonias nupciales, o bodas en el seno de las congregaciones adventistas son acontecimientos a los que asisten, además de sus principales protagonistas, una buena parte de los creyentes de la iglesia donde tiene lugar la boda. El pastor, después de dar los consejos a los esposos que la ocasión requiere, y después de las fórmulas de rigor, pide la bendición del Señor sobre ese matrimonio de esposos cristianos.


Aunque en la iglesia adventista no existe el bautismo para los recién nacidos, ni para los niños, siguiendo una tradición antigua bíblica, cada niño que nace en el seno de la comunidad es presentado al Señor en la presencia de sus padres y delante de la congregación. Se desea mostrar con ello la importancia que tiene el hecho de que Dios haya permitido a los humanos la responsabilidad y privilegio de colaborar con él, en la transmisión de la vida. Después se pide la bendición del Señor sobre el recién nacido. Sólo cuando sea adulto y debidamente preparado, si acepta vivir en la iglesia adventista, será bautizado con "bautismo de inmersión".


Cuando llega el momento de decir adiós a un hermano en la fe, la iglesia se congrega para recordar la trayectoria de la vida del fallecido, y en un sermón fúnebre, el predicador intenta elevar el ánimo de los familiares con la esperanza de la resurrección y la solemne promesa del regreso de Cristo a la tierra por Segunda vez.


En todas estas actividades litúrgicas y en los diferentes departamentos o actividades de la iglesia, las mujeres ocupan un lugar de importancia. Llegan a ser asistentes pastorales, o instructoras bíblicas, predicadoras, directoras de departamento, miembros de juntas, y consejos, pudiendo llegar a ocupar altos cargos de responsabilidad en la comunidad local o en los organismos superiores de la iglesia, pero nunca pueden ser ordenadas ni de pastores, ni de ancianos.


Entre los adventistas no existe lo que en otras sectas protestantes un libro llamado "Libro de oraciones". Estas oraciones se pronuncian según la inspiración del momento, de cada uno. Actualmente se celebran cada año semanas de oración, semanas de "reavivamiento", semanas de elevación espiritual.



8.- MISIONES




La actividad misionera adventista es indudablemente grande. Veamos cuál es su comentario acerca de su actividad misionera:

"Sus miembros, están persuadidos de constituir el pueblo escogido anunciado en las profecías y no dudan en dedicarse por entero al cumplimiento de su misión... Su contribución personal y monetaria es la más alta de todas las sectas protestantes". 85

En relación con su trabajo misionero, hay un detalle que no conviene olvidar: los adventistas trabajan en su apostolado misionero, no tanto en el mundo pagano de no creyentes, como con los miembros de otras sectas protestantes y católicos poco formados. Esto nos explica, también, la razón de la escasa simpatía que la presencia de los adventistas suscita entre las demás iglesias de la Reforma que no dudan en calificarlos de "secta intrusa".


Con celo y vehemencia, los adventistas, han desarrollado una actividad misionera intensa. Algunos datos, además de las estadísticas y propuestas, pueden hacernos entender mejor esa potencialidad: tienen 44 Editoriales de publicaciones de libros en todo el mundo, en las que imprimen literatura adventista en más de 200 idiomas y dialectos. También en el sistema Braille para ciegos. Tienen más de 1050 transmisiones de Radio a la semana en todo el mundo. Sus publicaciones misioneras tienen un tiraje combinado de 400.000 ejemplares al mes, etc. A esto contribuye mucho el manejo económico bueno que tienen, dado al aporte del diezmo mensual de sus ganancias, más las limosnas y campañas de colaboración asistencial y misionera que tienen durante el año. En 1986 se calcularon en más de 92 millones de dólares la colecta de los diezmos entre todos los adventistas del mundo. En 1995 pueden pasar de 100 millones de dólares.

Los adventistas llegaron al Perú, por el Sur, a finales del S. XIX, a través de adventistas chilenos. Hoy su propaganda y sus medios económicos han alcanzado tal magnitud, que han distribuido el territorio de la República peruana en tres territorios:

1.- Misión del Alto Amazonas: (Departamentos de Loreto, Amazonas, y San Martín).
2.- Misión del Lago Titicaca: (Departamentos de Puno, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Madre de Dios).
3.- Misión del Perú, en la que entra todo el resto del país.

Podemos decir que los adventistas son la secta protestante más activa de todo el país. Su labor se centra principalmente en la Región del Sur, Puno, alrededores del Lago Titicaca. Esto les ha permitido infiltrarse dado el poco cultivo del catolicismo que ha habido en esa zona. Han levantado escuelas, Colegios de Enseñanza Media, como el de Juliaca. Realizan obras sociales como granjas agrícolas alrededor del Lago Titicaca, hospitales y dispensarios, clínicas ambulantes. Sus Escuelas y Colegios contribuyen al mismo fin de ser un semillero para reclutar a futuros adeptos y preparar futuros pastores para su iglesia.


Tienen también en el Perú la "Obra Filantrópica de Asistencia Social Adventista": (OFASA), ligada a la obra, (ADRA): "Adventist Developement and Relief Agency International", de donde reciben ayuda a nivel internacional y cuya misión es crear programas de alimentación, programas de generación de empleo por medio de asesoría y financiamiento de micro-empresas familiares de tipo artesanal, ayudar en instalaciones de agua y desagüe, tendido de luz eléctrica, etc. Atienden a pueblos e individuos necesitados a causa de catástrofes o males endémicos como la desnutrición, hambre, enfermedades, etc.


Otra de las obras es la "Liga de Salud y Temperancia": (LIST), que proporciona orientación para llevar una vida sana, desprovista de hábitos perjudiciales y pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Muy conocido es entre ellos el "Curso para dejar de fumar". La LIST también dirige cursos de dietética, nutrición y cocina sana y nutritiva. Los adventistas predican y practican, en su mayoría, una dieta sana y equilibrada. Se abstienen de carnes perjudiciales, de grasas animales y mayormente son vegetarianos. No dan culto al cuerpo, en sí mismo, pero creen que el cuerpo humano es templo de Dios, donde desea morar la Divinidad.




...




Referencias:



85 C. Haynes, en , "Seventh - Day Adventists", Washington, 1940, Pags, 57 - 58.




...


Continuará


...


Agradecemos al P. Ignacio Garro SJ por su colaboración






Para leer la 2º Parte:






...


Para leer sobre los Mormones y los Testigos de Jehová visite la Etiqueta SECTAS


...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante este articulo, aunque debo corregir ciertas partes como lo que las mujeres pueden ser ordenadas como ancianas y las mujeres pueden tambien si es necesario ser ordenadas en el ministerio pastoral.
tambien es importante leer este articulo http://www.usatoday.com/news/religion/2011-03-18-Adventists_17_ST_N.htm

Anónimo dijo...

de que forma mas detallada es el rito del lavamiento de pies?