Sectas seudocristianas: Iglesia de la Unificación o secta Moon

Las Sectas en
Latinoamérica


31º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.

1º Parte de 2.


2.- IGLESIA DE LA UNIFICACION (SECTA MOON) 11


El fundador de esta secta pseudocristiana es el ciudadano coreano, Young Myung Moon (después, cambiará de nombre: Sun Myung Moon, nombre con el que se le conoce actualmente). Nació en la aldea de Cheong-Ju, en Corea del Norte, el 6 de enero de 1920.


1.- ORIGEN

Es a partir de 1936 cuando comienza a hacerse notar, según las biografías oficiales de la secta, gracias a una experiencia mística que marcará toda su existencia. En la mañana de Pascua, el mismo Jesucristo se le aparece cuando oraba en la ladera de una montaña y le comunica la siguiente revelación:

"Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia de Dios. Ya que Jesucristo no pudo revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación total". (Pues la misión de Jesucristo quedó interrumpida por la muerte en cruz).

Desde ese momento quedó marcada la misión de Moon. Durante el período comprendido entre 1936 a 1945, el joven Moon estudió intensamente y trabajó con dureza para prepararse y desempeñar digna y responsablemente la tarea que se la había encomendado. En 1938, deja su pueblo natal y marcha hacia Seúl donde estudia en un Instituto Técnico. En 1941 marcha a Tokio y estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad de Waseda.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Corea es liberada de la ocupación japonesa. La nueva situación creaba un clima favorable para intentar llevar a cabo la revelación recibida. Meses más tarde, Corea es dividida en dos: Norte y Sur, quedando el Norte bajo dominio comunista. Moon cayó prisionero y el 14 de octubre de 1950 fue liberado de la prisión y pudo escapar a Corea del Sur. En 1951 comienza su predicación en la campo de refugiados de Pusan. Se traslada después a Seúl y el 1 de Mayo de 1954 funda oficialmente la "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial", conocida más tarde como "Iglesia de la Unificación".

A partir de este momento y teniendo como plataforma Corea del Sur y más concretamente su capital, Seúl, inicia la secta su expansión. Expande su doctrina en el mundo estudiantil especialmente en la Universidad Femenina de Ewha. En 1955 aparece la primera edición coreana del "Principio Divino". Libro que propone su doctrina y el pensamiento de la nueva secta. En este mismo año de 1955 Moon envía misioneros a diversas ciudades de Corea del Sur. El 16 de junio sale el primer misionero para Japón. El 2 de enero de 1959 parte para Estados Unidos la profesora Young Oon Kim que se inscribe en la Universidad de Oregon con el fin de introducir el "Principio Divino" entre los universitarios americanos.

En 1960 es el año de la reorganización en serio de la secta. Se publica masivamente su "biblia" llamada "El Principio Divino", y se funda en Japón la "Liga - Anticomunista - Mundial" (WACL). Desde mediados de los años 60 envía misioneros a Europa: Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Inglaterra.

Para entonces Moon se había casado tres veces. En 1960 tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la vida del fundador y significativos para el movimiento moonista. Este año, después de tres matrimonios, Moon se casa, a los 40 años con una joven estudiante de 18 años, llamada Hak Ja Han. La nueva esposa es denominada como la "nueva Eva", y su boda, son las " bodas del Cordero". Desde ese momento ambos, son considerados en la secta como los "verdaderos padres" de toda la humanidad. A partir de este acontecimiento, toda actividad hacia Dios y hacia el mundo será llevado a cabo no por individuos aislados sino por familias. Teniendo esto en cuenta, se puede comprender el esmero que pone el Rvdo. Moon en celebrar los matrimonios de sus adeptos de forma colectiva.12



2.- ACTIVIDADES ECONÓMICO - POLÍTICAS


El Reverendo Moon (como gusta ser llamado), en 1965 da la vuelta al mundo visitando unos veinte países donde instalar su secta. En Estados Unidos tuvo contacto con el Presidente Eisenhower y más tarde con R. Nixon. Pero a la vez que habla y propaga su secta, prepara los fundamentos de lo que luego va a ser una gran multinacional de negocios.

La secta Moon posee una red internacional de más de 160 Sociedades Mercantiles multinacionales, y ha sido calificada por los expertos en finanzas y en comercio como una poderosa multinacional anticomunista y cristiana. Además posee unas 270 entidades supuestamente no lucrativas, con todo tipo de actividades comerciales y lucrativas. 13

La acción política de Moon está fundada sobre un anticomunismo feroz, siendo objeto primordial la lucha, si es necesario, lucha armada hasta eliminar el comunismo de Corea y del mundo entero. Por eso la Secta Moon ha sido muy apoyada por Estados Unidos y en todo el mundo occidental anticomunista. En 1968 se inicia progresivamente la expansión de la secta a gran escala. Se comienzan a fundar organizaciones - tapadera (como IFVOC, FCI, CARP, FLF, etc) y a legalizar la secta en diversos países europeos.

En 1969 se emprende la segunda gira mundial de Moon, se empiezan a editar periódicos y a organizar congresos de muy diversos temas para iniciar su infiltración en diversos sociales. En 1970 se inicia la actividad política de Moon. Todas sus organizaciones muestran una gran actividad protegidas por los influyentes personajes asociados a Moon, especialmente militares, políticos anticomunistas, etc. El dinero que sus adeptos recaudan vendiendo flores, revistas, etc, por la calle, sirve para financiar las actividades políticas de su "Mesías" coreano.

En 1973 ingresan en los Estados Unidos centenares de adeptos a la secta Moon para reforzar los planes de conquista del país, y de paso ayudar al presidente R. Nixon en el caso de Watergate. En abril de 1977 se inicia una amplia encuesta en Estados Unidos, llamada encuesta Fraser y realizada por miembros del Congreso norteamericano y publicada en octubre del mismo año, que arroja mucha luz sobre las verdaderas actividades de la secta a nivel internacional. En noviembre de 1978, el fiscal general B. Civiletti señala que hay motivos fundados para investigar el "lavado de cerebro" que la secta practica con sus adeptos, pero su informe no prospera. En 1979 Moon intenta establecerse ofiacialmente en Brasil pero no es aceptado. En 198, la secta Moon llega a Uruguay para instalar su base y "moonizar" todo Latinoamérica. Tardó muy poco en convencer a la dictadura anticomunista que gobernaba Uruguay. Se asoció a los más importantes dirigentes militares en lucrativos negocios y Moon tenía las manos libres para actuar en todo lo que quisiera. Al poco tiempo compró el periódico "Ultimas Noticias" y compró el tercer banco comercial de Uruguay en 65 millones de dólares. Invirtió una gran suma en el gran hotel "Victoria Plaza" con 2.500 habitaciones. Debido a las múltiples actividades comerciales y financieras que posee en todo el mundo, el lider de la secta Moon, está situado entre las primeras cincuenta fortunas privadas del mundo.



3.- DOCTRINA


Su misma autodenominación "Nuevo Mesías", continuador de lo que Cristo, según Moon, no pudo realizar debido a que lo crucificaron, conduce a vislumbrar lo que será su doctrina que se halla contenida en la obra maestra de la secta "El Principio Divino", y que es el catecismo de la secta. ¿Qué es el libro "El Principio Divino? Una interpretación sincretista de la historia de la humanidad ilustrada con pasajes bíblicos seleccionados y entendidos de manera antojadiza por el autor y orientado a sus fines sectarios.

La doctrina de este libro se presenta como la revelación de la verdad de Dios para nuestro tiempo. No es una repetición del Nuevo Testamento sino "algo nuevo" comunicado a Moon por Dios para que se lo manifieste al mundo. Sería una especie de "Tercer Testamento", la revelación definitiva de Dios. Según Moon el libro "El Principio Divino" debe desarrollar la función de unificar no sólo el cristianismo sino todas las religiones de la tierra.

Hablando del pecado original de Adán y Eva el libro "El Principio Divino" habla de una doble caída: espiritual y física. ¿Quién hizo caer a nuestro primeros padres en el paraíso? El causante de la caída no fue otro que Lucifer. El motivo fue doble: por una parte, el deseo del arcángel, Lucifer, de dominar a Adán y Eva, no obstante haber sido puesto por Dios precisamente para guiar al hombre y la mujer en su crecimiento. Lucifer tuvo un impulso de amor sexual hacia Eva a quien engañó, y tuvo unión carnal con ella; esta fue la caída espiritual. Por otra parte la unión sexual de Adán y Eva, fue la caída física. Según la doctrina de Moon la carencia de madurez de Adán y Eva impidió la bendición de su matrimonio por parte de Dios. Si hubieran sido unidos por el amor de Dios hubieran engendrado hijos libres de pecado hereditario. Pero en virtud de su unión con Satán introdujeron el mal y por ello sus descendientes son hijos de la caída, hundiendo así al mundo bajo la dominación satánica.

A partir de este momento es necesaria una restauración que sea capaz de levantar de nuevo al hombre y liberarle del gobierno satánico. Pero Dios no abandona su plan original y establece un mediador entre Dios y la humanidad caída. La mediación será el cometido que tiene que realizar el Mesías. Para que esto sea posible se requiere una preparación que deje expedito el camino al Salvador. Esta preparación se lleva a cabo a lo largo de la historia mediante una serie de emisarios especiales enviados por Dios: patriarcas, jueces, reyes, profetas. El último y mayor de todos es Juan el Bautista. Pero éste no dió testimonio ferviente de Jesús por no seguirle ni servirle como Señor; éstas fueron las causas del fracaso del Bautista como precursor encargado de preparar el camino. Este fracaso ocaisonó la lucha de Jesús contra los ataques satánicos, su ayuno y oración en el desierto.

Adán debía de tener un sustituto. En su lugar vino Jesús que debía elegir una novia para ocupar el puesto de Eva. Para esta afirmación apela a Mc 2,19 y Mt 15, 1, indicando que Jesús se refirió a sí msimo en varias ocasiones como novio. Si Jesús se hubiera casado, él y su novia hubieran sido verdaderos padres de la humanidad. Pero, por culpa de la muerte prematura le fue imposible realizar la misión de matrimonio bendecido.

La idea central moonista va encaminada a la formación de una sólida familia en el mundo. El fracaso de los primeros padres trastocó los planes de Dios, pero la voluntad de Dios es absoluta y cumplirá su promesa. A lo largo de la historia ha enviado emisarios que han fracasado pero llegará el "Señor de la nueva era" y culminará los planes de Dios. De tal manera exaltan a ese "Señor" que afirman: "Los hombres, en la era del testamento realizado, no se justificarán a través de las leyes de Moisés o por la fe en Jesús, sino siguiendo al "Señor" del "mundo nuevo". Para lograr la unificación de toda la humanidad tan sólo podrá conseguirse si Jesús y los del paraíso descienden y cooperan con quienes les han sucedido en su trabajo.

La interpretación y explicación que hacen de la larga historia de la restauración de todas las cosas conlleva una serie de etapas y cuya interpretación no ofrece absolutamente ninguna garantía. Veamos la doctrina moonista:

Hasta la aparición de Jesús el instrumento directo de la dispensa divina es el judaismo. Pero la crucifixión de Jesús anuló la dispensa divina de 2.000 años que van de Jacob a Jesús. La realización de la restuaración de todas las cosas sufre un retraso de otros 2.000 años a partir de la resurrección de Jesús, período que puede denominarse propiamente como de restauración. Para esta etapa nueva, los escogidos han sido los cristianos. En esta era del Nuevo Testamento distingue una serie de períodos marcados por personajes y acontecimientos que, según los planes de Moon, se relacionan con hechos de interpretación religiosa. Así la Revolución francesa que puede ser considerada como imagen de Caín y el surgir de la democracia moderna tipo norteamericana sería la imagen del justo Abel.

Estamos pues, en la nueva era y en ella también se suceden acontecimientos importantes, por ejemplo las dos guerras mundiales (1914 y 1941) y el inicio del comunismo. A cada uno de estos eventos Moon le adosa un significado especial. Así, los aliados en la primera guerra mundial, representan las potencias justas, mientras que las potencias centrales simbolizan el poder de Satanás. Japón e Italia, países antidemocráticos en su época, desempeñaron un papel satánico, y fueron derrotados en la segunda guerra mundial. E igualmente fue derrotado el nacional-socialismo de Hitler. Así con la victoria de los aliados, la indemnización y por ello ha sido posible la revelación. El inicio del comunismo es la tercera amenaza universal. La Unión Soviética con su ideología anticristiana es la representante del mundo de Satán opuesto al mundo de la libertad y bondad que el señor de la Segunda Venida establece bajo Dios.



Referencias:


11 Cfr. "La Iglesia de la Unificación" (Secta Moon). de Cándido Martin Estalayo, en "Pluralismo Religioso". Edic. Atenas, 1993. Madrid. Tomo II, Pags: 437 y s.s.
12 En 1977 casó 780 parejas en todo el mundo. En 1979 casó a 1800 parejas. En 1982 a 5800 parejas. Tiene predilección por hacer matrimonios masivos según un rito que él ha inventado y que interpreta como signo de unidad, fraternidad (y también de poder).
13 El conglomerado empresarial se compone de actividades tan variadas como: pesca, maquinaria pesada industrial, comercialización del "ginseng", industrias conserveras alimenticias, red de hoteles, bancos comerciales, prensa, editoriales, etc. En el área de la prensa escrita poseen : El New York City Tribune. Washington Times y Noticias del Mundo en Estados Unidos. Uruguay: Ultimas Noticias. Japón: Sekai Nippo. Inglaterra, Way of the World Magazine, y One World. Italia, Nuova Era. Francia, Nouvel Espoir. España, La Nueva Esperanza y Un Mundo Unido.

En el campo de maquinaria industrial tiene en Corea la Empresa "Tong II", en ella se fabrican armas tales como el fúsil de asalto norteamericano "M-16", el lanzagranadas "M-79" y la ametralladora pesada "M-60". Cfr. Jean. F. Boyer,
"El Imperio de Moon" Edit. Planeta, Barcelona, 1987. Pag. 96.


...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

...

No hay comentarios: