Último Angelus del Papa Benedicto XVI - La Transfiguración


BENEDICTO XVI

ANGELUS

Plaza San Pedro
Domingo, 24 febrero 2013





¡Queridos hermanos y hermanas!



¡Gracias por su cariño!

Hoy en día, el segundo domingo de Cuaresma, tenemos un Evangelio particularmente hermoso, la Transfiguración del Señor. El evangelista Lucas pone especial atención al hecho de que Jesús se transfiguró mientras oraba: la suya es una experiencia profunda de la relación con el Padre en una especie de retiro espiritual que Jesús vive en una alta montaña en compañía de Pedro, Santiago y Juan , los tres discípulos siempre presentes en los momentos de la manifestación divina del Maestro (Lucas 5:10, 8,51, 9,28). El Señor, que poco antes había predicho su muerte y resurrección (9:22), ofrece a sus discípulos antes de su gloria. E incluso en la Transfiguración, como en el bautismo, se oye la voz del Padre celestial: "Este es mi Hijo, el Elegido escuchadle" (9:35). La presencia de Moisés y Elías, que representa la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento, es muy importante: toda la historia de la Alianza se centra en Él, el Cristo, que hace un nuevo "éxodo" (9:31) , no a la tierra prometida como en los tiempos de Moisés, sino al Cielo. La intervención de Pedro: "Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí" (9.33) representa el intento imposible de detener esta experiencia mística. San Agustín dice: "[Pedro] ... en la montaña ... tenía a Cristo como el alimento del alma. ¿Por qué iba a bajar para volver a los trabajos y dolores, mientras que estaba lleno de sentimientos de amor santo de Dios y que por lo tanto le inspiró una conducta santa" (Discurso 78,3: PL 38,491)?.

Al meditar en este pasaje del Evangelio, podemos extraer una enseñanza muy importante. En primer lugar, la primacía de la oración, sin que se reduzca todo el trabajo del apostolado y de caridad para el activismo. En Cuaresma, aprendemos a dar su debido tiempo a la oración, tanto personal como comunitaria, que da aliento a nuestra vida espiritual. Además, la oración no es aislarse del mundo y sus contradicciones, como en el Tabor quería hacer Pedro, pero la oración de vuelta al camino, a la acción. "La vida cristiana - que escribí en el Mensaje para la Cuaresma - consiste en un ascenso continuo de la montaña para encontrarse con Dios, antes de caer de nuevo con lo que el amor y el poder derivado de la misma, con el fin de servir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios "(n. 3).

Queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios la siento especialmente dirigida a mí, en este momento de mi vida. ¡Gracias! El Señor me ha llamado a "subir a la montaña", para dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar la Iglesia, en efecto, si Dios me pide esto, es sólo para que yo pueda seguir sirviendo con la misma dedicación y el mismo amor con el que he intentado hacer hasta ahora, pero de una manera más adecuada para mi edad y para mí. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, ella siempre nos ayude a todos a seguir al Señor Jesús en la oración y obras de caridad.


...
Tomado de

www.vatican.van
...


No hay comentarios: