Historia de la Salvación: 21° Parte - Los Profetas de Judá III

PROFETA EZEQUIEL
P. Ignacio Garro, S.J.
SEMINARIO ARQUIDIOCESANO DE AREQUIPA


9.5.8. Ezequiel

9.5.8.1. Ambiente histórico 

Ezequiel predica en el tiempo del exilio en Babilonia. El ambiente histórico de este período de la vida de Israel lo hemos descrito anteriormente. El ministerio profético de Ezequiel en Babilonia ha sido puesto en tela de juicio por algunos. Según ellos toda la predicación del profeta se realiza en Jerusalén. Para otros, en cambio, la primera parte (593 587) se tiene en la ciudad Santat la segunda parte (581 571), en Babilonia. La opinión mas aceptada es la que coloca toda la predicación profética de Ezequiel en Babilonia, aunque distinguen en ella dos períodos.


9.5.8.2. La persona del profeta

Ezequiel significa = "Yahvé confirma, fortalece". Nació hacia los años 630  620antes de  Cristo. Era hijo del sacerdote Buzi Ez 1, 3. Creció, pues, en una familia religiosa y distinguida. En su libro aparece como un hombre de amplia cultura: conoce bien las tradiciones de Israel y la historia de la ciudad de Jerusalén; esta informado de la historia y costumbres de los pueblos vecinos; está enterado de las mitologías de los pueblos.

Aparece igualmente como perfecto conocedor de las tradiciones de la teología sacerdotal; la doctrina de la presencia de Dios en el Templo, de la que brota su interés por él. Ezequiel, capítulos del 40 al 42; la doctrina de la pureza necesaria para acercarse al culto; la concepción estática de la historia.
A su ascendencia sacerdotal debe igualmente interés por la organización del culto y del calendario, Ezequiel capítulos, 44 46; la insistencia en la observancia del sábado, Ez 20; la presencia en su libro de formulas del Código de Santidad, (Lev capítulos 17-26.). Era quizá, un poca tímido, Ez 2, 6, y rígido. No sabemos cuando se casó, pero por lo que se dice en Ez, 24, 16 13 amaba tiernamente a su esposa.

En 597, fue llevado a la cautividad en 593, "quinto de la deportación del rey Joaquín", Ez 1, 1, es llamado por Dios al ministerio profético. La última indicación cronológica en su libro es la de Ez 29, 17: "El año veintisiete, el uno del primer mes, me vino esta palabra del Señor". Estamos en el año 571 a. de Cristo. Del resto de su vida nada sabemos.


9.5.8.3. Composición del libro

El libro de Ezequiel refleja la actividad profética del profeta, pero a lo largo del tiempo, dentro de una escuela que parte del profeta, recibió adiciones: glosas, comentarios, reflexiones teológicas, aclaraciones, trozos legislativos. Un editor posterior le dio la unidad final completando, actualizando el material ezequieliano.

El autor, L. A. Schockel, S.J. en su comentario al profeta Ezequiel dice: "El libro se puede leer como unidad amplia, dentro de la cual se cobijan piezas no bien armonizadas; algo así como una catedral de tres naves góticas, en la que se han abierto capillas barrocas con monumentos funerarios y estatuas de devociones limitadas. En la lectura debemos sorprender sobre todo el dinamismo admirable de una palabra que interpreta historia para crear nueva historia, el dinamismo de una acción divina que a través de la cruz merecida de su pueblo va a sacar un puro don de resurrección".
El complejo material del libro de Ezequiel puede dividirse agrupándose en tres grandes bloques:
Introducción: Vocación del profeta, Ez 1, 1 al 3,15.

  • Amenazas contra los habitantes de Judá Ez 3, 16 al 24, 27. 
  • Oráculos contra las naciones, Ez 25, 1 al 32, 32.
  • Promesa de la restauración y descripción del reino teocrático, Ez  33, 1 al 48,35.

El estilo del libro es un estilo un tanto monótono e intelectualista. Carece de la espontaneidad de otros profetas anteriores: las visiones aparecen muy elaboradas. Abundan las descripciones de tipo apocalíptico.


9.5.8.4. El mensaje

El mensaje de Ezequiel, el autor Lods lo ha denominado "el primer dogmático del judaísmo". Al mismo tiempo que esta enraizado en la predicación profética anterior a él; influye decisiva mente en escritos bíblicos posteriores. Ezequiel depende en buena parte de Jeremías y de las ideas deuteronomistas; influye en el Segundo Isaías, en Zacarías, Daniel (conceptos de santidad de Dios, culto del Templo, horror por la contaminación, etc.
Las principales líneas de su mensaje son:

  • Yahvé, cuya gloria es inmensa y cuyo nombre es santo, Ez 4 28 ;10, 1 22; 37, 1 14, siendo un Dios trascendente actúa en la historia para salvar a su pueblo: "por el honor de mi nombre", Ez 20. 9.14.22.38.41.44. 
  • La responsabilidad personal sustituye a la colectiva, tan arraigada en la mentalidad semítica. Así Ezequiel se convierte en el profeta de la conciencia humana. Ez 18 y 33. 
  • Los pecados son manchas e infidelidades contra Yahvé. Dios gratuitamente ofrecerá una alianza nueva en la que, perdonados los pecados, infundirá un "espíritu nuevo", Ez 36, 25 28. 
  • El Mesianismo nacionalista: en el Israel renovado todavía no se integran los otros pueblos,  Ez 40 al 48.
  • La restauración descrita como concretizada en un Nuevo Templo una Nueva Jerusalén, un nuevo culto, una nueva alianza, un corazón, una nueva repartición de la tierra,  Ez 40 al 48.


9.5.9. Ageo

9.5.9.1. Ambiente histórico

Es el ambiente del regreso del exilio en Babilonia y son los primeros años de la restauración, descrito anteriormente.


9.5.9.2. La persona del profeta

El nombre Ageo, significa = "Festivo". Es mencionado como profeta no solo en la introducción de su libro, Ageo 1, 1; sino también en Esdras, 5, 1; 6, 14. De su vida ignoramos casi todo. Solo tenemos datos precisos del tiempo de su predicación: agosto o septiembre   diciembre del 520: "El año segundo del rey Darío, en el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo". Ageo 1, 1; "El día veinticuatro del mes noveno del segundo año de Darío, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo", Ageo 2, 10.

Ese año segundo de Darío es precisamente el 520 porque conocemos por la historia civil que reinó del año 521 al 486. Algunos opinan que Ageo era un anciano cuando inició su predicación profética centrada en el Templo y su reconstrucción: desearía la reestructuración del Santuario de Yahvé que habría conocido de niño o de joven. Por la misma razón de su insistencia en el Templo se quiere concluir que era un profeta al servicio del culto.


9.5.9.3. Composición del libro

Compuesto por el, o por un discípulo, hay que notar que se narra en forma biográfica: tiene como tema central la reedificación del Templo. Con ella se tendrá la restauración social y religiosa que el pueblo anhela.

La división la imponen los cinco oráculos de que consta el libro:

  • Introducción. Ageo 1, 
  • Reprensión por el descuido en la reedificación del Templo. Ag 1, 2 al 2, la. 
  • Gloria del futuro Templo,  Ag 2, 1b-10. 
  • Consulta a los sacerdotes,  Ag 2, 10 14. 
  • La abundancia volverá al reconstruir el Templo, Ag 2, 15 19. 
  • Promesa a Zorobabel, Ag 2, 20 23.

Su estilo no tiene nada de notablemente particular. Es una prosa sin mayor relieve.


9.5.9.4. El mensaje

Lo podemos dividir en tres temas:

  • El Templo debe de ser el centro de mayor interés de la comunidad por ser el lugar de la presencia de Yahvé. Por no haberlo restaurado se tienen las calamidades que desconciertan al pueblo. 
  • El Templo restaurado preparará la venida escatológica de Yahvé al mismo Templo y a él vendrán también los pueblos y las riquezas de todo el mundo: universalismo mesiánico. Ag 2, 6 9. 
  • Zorobabel actualiza al rey mesiánico, restaurador de la dignidad de la Casa de David. (En Cristo "siervo" y "elegido" llegará la plenitud de la restauración mesiánica como aparece en el N T  que le aplica los mismos títulos de Zorobabel).


9.5.10. Zacarías

El escrito del profeta Zacarías está compuesto por dos bloques, que estudiaremos por separado. El Primer Zacarías y Segundo Zacarías.
1.  Primer Zacarías: Capítulos del 1 al 8.


9.5.10.1. Ambiente histórico

Coincide con el del profeta Ageo.


9.5.10.2. La persona del profeta

El nombre Zacarías, significa = "Yahvé se ha acordado". Aparece como hijo de Baraquías, Zac 1,1 y de Iddó, Esd  5, 1; 6, 14. La dificultad que nace de esta contradicción podría resolverse si, como parece probable, entre otras suposiciones Baraquías hubiera sido el padre e Iddó, el abuelo de Zacarías. Probablemente sacerdote Neh 12, 16, actúa en los años, 520 518: "El mes octavo del año segundo de Darío, recibió el profeta Zacarías...", Zac 1, 1; "El año cuarto del reinado de Darío, el día cuarto del mes noveno... vino la palabra del Señor a Zacarías", Zac 7, 1.

El hecho de que en la traducción de los LXX se le atribuyan los salmos 137 (138), y 145 149 (146  149), está por demostrar que en la tradición se le considere como hombre de dotes poéticas.

9.5.10.3. Composición del libro

El tema del Primer Zacarías es parecido al de Ageo: la reconstrucción del Templo que preparara la conversión en una perspectiva escatológica en la que Jerusalén aparece con nuevo nombre: "Ciudad  fiel ", Zac 8, 3.
El núcleo central del libro recibió con el pasar del tiempo glosas y adiciones o bien para uso litúrgico, Zac 4, 8; 6, 9 10, o bien por otros motivos, Zac 1, 7 8. Ocho visiones nocturnas y unos oráculos mesiánicos son el material de los ocho capítulos del Primer Zacarías. A causa de las visiones fue calificado por S. Jerónimo como "obscurissimus".

El material puede dividirse así:

  • Título, Zac 1, 1
  • Introducción: exhortación a la conversión,  Zac 1, 2 6
  • Visiones nocturnas: restauración de la salvación,  Zac 1, 7, al 6, 8. 
  • Oráculos mesiánicos: Zac 6, 9 al 8, 23.
  1. Coronación de Josué Ben Josadak, Zac 6, 9 15.
  2. Consulta sobre el ayuno: Zac 7, 1 14; 8, 18 19.
  3. Salvación mesiánica, Zac  8, 1 7.



9.5.10.4. El Primer Zacarías

Escribe generalmente en prosa. Su estilo imita al de profetas anteriores y está caracterizado por la fuerza imaginativa de las visiones.


9.5.10.5. El mensaje

Se compone de tres bloques:

  • La conversión vendrá con la reconstrucción del Templo y de la nueva Jerusalén, que tendría otro nombre, Zac 8, 1 8.
  • Esta restauración irá acompañada de una actitud espiritual: se practicarán la rectitud y la bondad, Zac 2, 16; 5, 1 ll.
  • Todo esto sucede en una perspectiva universalista y escatológica: reunión de los dispersos, Zac 2, 6 7; 6, 15; reunión de los pueblos en Jerusalén, Zac 2, 10 13; 8, 20 23; purificación del pecado, Zac 3, 9; 5, 5  11; principio de paz y de prosperidad, Zac 3, 10; 8,12; aparece el Mesías con el nombre de "Germen",  Zac 3, 8 9; 6, 12.


9.5.10.6. El Segundo Zacarías

Capítulos del 9 al 14. Es a partir del S. XVIII cuando apoyados en las diferencias de estilo, mentalidad y perspectivas, estos capítulos en relación con los capítulos l al 8, se propuso la distinción de dos y hasta de tres partes en el libro de Zacarías, y a semejanza de Isaías se comenzó a hablar de un Primer Zacarías, de un Segundo y hasta de un Tercero.

Más en concreto, se esgrimían los siguientes argumentos, para apoyar esa distinción hoy admitida por casi todos los exegetas: El Segundo Zacarías no habla de la reconstrucción del Templo sino que da a entender que ya está reconstruido, Zac 11, 13; 14, 16; el salvador ya no es Zorobabel, sino el Mesías: Yahvé mismo vendrá Zac 14, 9; usa términos desconocidos en la primera parte como: pastor, ovejas, y al "resto" no lo llama por su nombre; desaparecen las visiones; el estilo es diverso; diferente también es el contexto histórico.


9.5.10.7. Ambiente histórico

Existen varias opiniones en relación con la época en que pudo escribirse Zacarías del 9 al 14:

  • En tres épocas diversas:
  1. Capítulos,  9 al 11: en tiempo de Oseas o Isaías.
  2. Capítulo 12: en tiempo de Jeremías. También el 13. 
  3. Capítulo 14: en el S. III antes de  Cristo.


  • Todo antes del exilio, en dos momentos diversos: 
  1. Capítulos 9 al 11: hacia el 721, por las alusiones que se hacen a Asur, Efraím, y Egipto, Zac 9, 10.13; 10, 6 7. 
  2. Capítulos 12 al 14: entre 609 al 587: sólo se habla de Judá y probablemente se alude a la muerte de Josías,  Zac 12, 11.


  • Todo después del exilio: entre el S. IV al III. Se habla del exilio, Zac 9, ll 12; se menciona a los griegos, Zac 9, 1 8; los judíos están dispersos por todo el mundo, Zac 10, 9; lo más probable es que haya sido escrito a finales del S. IV antes  de  Cristo.


9.5.10.8. La persona del profeta

Nada sabemos del autor de los capítulos al de Zacarías.


9.5.10.9. La composición del libro

El complejo material de Zacarías 9 al 14, puede agruparse en dos partes:

  • La salvación de Israel, Zac 9, 1 al 11, 17 
  • La nueva Jerusalén,  Zac 12, 1 al 14, 21.


Del estilo hay que decir que usa imágenes de profetas anteriores aunque presentadas con originalidad. Parte de estos capítulos está escrito en prosa.


9.5.10.10. El mensaje

El Segundo Zacarías es un "compendio de escatología".

  • Jerusalén aparece como centro religioso del mundo, Zac 14, 20
  • Las gentes se convertirán a Yahvé, Zac 14, 16 21. 
  • Aparecerá el Mesías Rey   Pastor, humilde y doliente: su reino será universal. Zac 9, 9 10.

Este mensaje del Zacarías Segundo aparece de inmediato relacionado con el del Segundo de Isaías. (Ejemplo: sobre universalidad, Is 52, 1; 66, 23; sobre el Siervo de Yahvé, con las mismas características del Rey   Pastor.)
En las narraciones de la pasión, Zacarías 9 al 14 es citado varias veces:

  • Zac 9, 9: para el ingreso de Cristo en Jerusalén. Jn 12, 15. 
  • Zac 13, 7: para predecir la conducta de los discípulos durante la pasión Mt 26,17
  • Zac 12, 10 al 13, 1: para la transfixión de Cristo y la purificación de los pecados que trae la pasión. Jn 19, 37. 
  • Zac  11, 12 13; Atribuyéndolo a Jeremías, en Mt 27, 9-10.


9.5.11. Malaquías 

9.5.11.1. Ambiente histórico 

Indicios internos nos ayudan a precisar el ambiente histórico en el que surge este libro profético: el período post exílico y, más precisamente entre los años, 515 al 450. Los principales datos que sustentan esta conclusión son:

  • El Templo ya está restaurado y reconstruido, y no existe un servicio digno para los sacerdotes, Mal 1, 6 10.12 13; 2, 1 8.
  • Se habla de que no se han pagado los diezmos, Mal 2, 17. 
  • Abundan los matrimonios mixtos, Mal 2, 10 16. 
  • Se hace alusión al "pejah", título que se daba en tiempo del dominio persa a los gobernadores de Judea, Mal 1, 8. 
  • Existe la identificación entre sacerdotes y levitas, luego estamos antes que Esdras promulgue el código Sacerdotal que tiene, en cambio, esa distinción y que es promulgada en tiempos de Esdras, Neh 8.


9.5.11.2. La persona del profeta

Malaquías significa = "mi ángel". Se discute si Malaquías es un nombre o un apelativo. Probablemente es sólo esto último. En el capitulo 3, 1, se habla también de "mi ángel" y, el inicio del libro dice: "Mensaje del Señor a Israel por medio de Malaquías",  (aquí, parece que debe de entenderse: "por medio de mi ángel").
El libro de Malaquías sería, por tanto, una colección de oráculos anónimos que terminaron atribuyéndose a Malaquías = "mi ángel", entendido esto como nombre propio y así completar el número de los 12 profetas menores.


9.5.11.3. Composición del libro

El libro esta constituido por una colección de controversias y acusaciones.

  • Malaquías acusa a: 
  1. Los sacerdotes de su culto indigno, Mal 1, 6 14, y de su falsa enseñanza. 
  2. La comunidad del pueblo de los matrimonios mixtos, Mal 2, 1 12. y de los divorcios, Mal 2, 13 16.
  • Se acusa a Yahvé de: 
  1. No castigar al malvado, Mal 2, 17 al 3, 12. 
  2. Los sufrimientos de los justos,  Mal 3, 13 21.

Se puede dividir el libro así:

  • Título. Mal 1, 1. Introducción: Predilección divina por Israel, Mal 1, 2 5. 
  • Violación del derecho del Santuario,  Mal 1, 6 al 2, 9 
  • Violación de la Alianza de lo Padres,  Mal 2, 10 16. 
  • Incredulidad, Mal 2, 17 al 3, 22. 
  • Apéndice: El profeta Elías vendrá antes del "día del Señor", Mal 3, 23 24.

Desde el punto de vista crítico Mal 2, 11 12, parece ser algo añadido después porque restringe el castigo de todo el pueblo a una parte Mal 2, 10, y también hay que decir lo mismo de Mal 3, 23 24.


9.5.11.4. El estilo del libro

Es claro, simple y directo. Usa el esquema dialéctico: principio, objeción real o imaginada, defensa del principio.


9.5.11.5. El mensaje

Malaquías es un compendio de la predicación de los profetas anteriores. Aparecen en el los grandes temas de la elección, del verdadero culto, del "día del Señor", del universalismo de la restauración mesiánica, etc.

  • Insiste en el amor de Dios por Israel; amor fiel que, sin embargo, ante la infidelidad del pueblo rechaza sus sacrificios para aceptar sacrificios puros ofrecidos a El fuera del Templo de Jerusalén,  Mal 1, 10 11. Hay que notar que este texto, aunque puede interpretarse en un sentido pleno refiriéndolo al santo sacrificio de la Misa, sin embargo, literalmente el autor habla sólo de un culto futuro renovado y universal. A este respecto es útil notar que Cristo no citó a Malaquías en el anuncio de la Eucaristía y que tampoco el autor a la Carta a los Hebreos lo aprovechó al tratar de la superioridad del culto cristiano. 
  • El verdadero culto debe expresarse en la observancia de la  justicia, el amor y el cumplimiento de las leyes en relación con el prójimo. 
  • Por los escritos del N T, sabemos que la profecía del mensajero, Mal 3, 1; se cumplió con el ministerio de Juan el Bautista,  Mc 1, 2; Mt 17, 10 17.



...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.

Para acceder a las otras publicaciones de esta serie acceda AQUÍ.

No hay comentarios: